PREGUNTAS
FRECUENTES
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Te ayudamos
En este espacio encontrarás respuesta a las dudas más comunes. Si necesitas comentarnos algo más, puedes acceder al formulario desde el siguiente botón.
¿Quién puede acudir a vuestro centro?
Atendemos a niños, adolescentes y familias que buscan apoyo en su desarrollo emocional, conductual o del aprendizaje. Recibimos familias de Jerez de la Frontera y de toda la provincia de Cádiz.
¿Cómo funciona la primera cita?
La primera cita es un espacio tranquilo donde os escuchamos, conocemos vuestras necesidades y os orientamos sobre el mejor camino a seguir. No supone ningún compromiso, es simplemente el primer paso para empezar a ayudaros
¿Ofrecéis atención personalizada para cada caso?
Sí, en nuestro enfoque priorizamos la atención individualizada. Realizamos una evaluación inicial para comprender cada caso en profundidad y, a partir de ahí, diseñamos un plan de intervención adaptado a las necesidades específicas de cada paciente.
¿Cuál es la experiencia de vuestro equipo?
Contamos con profesionales especializados en psicología infantil, logopedia, terapia ocupacional y psicología perinatal en Jerez de la Frontera, con amplia experiencia en el trabajo con familias de la provincia de Cádiz. Nos comprometemos a ofrecer un trato cercano, respetuoso y adaptado a cada situación.
¿Cómo puedo pedir cita o resolver una duda concreta?
Puedes contactarnos fácilmente por teléfono, WhatsApp o a través de nuestro formulario online. Nuestro equipo en Jerez de la Frontera te responderá lo antes posible para orientarte y ayudarte a resolver cualquier duda.
¿Atendéis solo en Jerez o también en otras zonas?
Nuestro centro está en Jerez de la Frontera, pero trabajamos con familias que vienen de distintas localidades de la provincia de Cádiz. Nos esforzamos por ofrecer un trato cercano y especializado a todas ellas.
PSICOLOGÍA INFANTOJUVENIL
¿Cómo sé si mi hijo/a necesita acudir al psicólogo?
Si observas cambios importantes en su conducta, emociones, rendimiento escolar o relaciones (como tristeza, ansiedad, miedos excesivos, problemas de conducta, rabietas frecuentes o dificultades para relacionarse), puede ser útil consultar. A veces basta con unas pocas sesiones de orientación, y otras veces se recomienda un acompañamiento más continuado.
¿Cuánto tiempo suelen durar las sesiones y el proceso terapéutico?
Las sesiones con niños/as tienen una duración aproximada de 45 minutos, ya que, por su capacidad atencional y emocional, no se recomienda que sean más largas.
En cuanto al tiempo total del proceso terapéutico, depende de cada situación. A veces con pocas sesiones de orientación es suficiente, y en otros casos se necesita un trabajo continuado durante algunos meses. Lo vamos valorando juntos a lo largo del proceso.
¿Es necesario que los padres participen en las sesiones?
Aunque las sesiones suelen ser individuales con el niño/a, la implicación de los padres es fundamental para que la intervención sea efectiva. Es importante trabajar a solas con el niño/a para que pueda expresarse y actuar con naturalidad en un espacio seguro.
Independientemente de esto, los padres reciben pautas y orientaciones para aplicar en casa y forman parte activa del proceso. En algunos casos concretos, se realizan sesiones exclusivamente con los padres, según lo que se necesite trabajar en cada momento.
¿Cuál es la experiencia de vuestro equipo?
Contamos con profesionales especializados en psicología infantil, logopedia, terapia ocupacional y psicología perinatal en Jerez de la Frontera, con amplia experiencia en el trabajo con familias de la provincia de Cádiz. Nos comprometemos a ofrecer un trato cercano, respetuoso y adaptado a cada situación.
¿Cómo puedo pedir cita o resolver una duda concreta?
Puedes contactarnos fácilmente por teléfono, WhatsApp o a través de nuestro formulario online. Nuestro equipo en Jerez de la Frontera te responderá lo antes posible para orientarte y ayudarte a resolver cualquier duda.
¿Atendéis solo en Jerez o también en otras zonas?
Nuestro centro está en Jerez de la Frontera, pero trabajamos con familias que vienen de distintas localidades de la provincia de Cádiz. Nos esforzamos por ofrecer un trato cercano y especializado a todas ellas.
REEDUCACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
¿Incluye coordinación con la familia y el colegio?
Sí. Creemos que el trabajo conjunto con la familia y, cuando es necesario y con consentimiento, con el colegio, es fundamental para asegurar que todos estemos alineados en los objetivos y las estrategias.
¿Cuánto tiempo suele durar el proceso de reeducación?
Depende de cada caso, pero generalmente requiere sesiones semanales durante varios meses. A lo largo del proceso vamos valorando los avances y ajustando el trabajo según las necesidades que vayan surgiendo.
¿Qué objetivos se trabajan en las sesiones?
En reeducación psicopedagógica no solo apoyamos en aspectos académicos, sino que trabajamos sobre los procesos que sostienen el aprendizaje. Esto incluye fortalecer habilidades como la atención, la memoria, la comprensión lectora, la expresión escrita, el razonamiento lógico, la organización, la planificación y las estrategias de estudio.
Además, buscamos potenciar la autonomía escolar y reforzar la confianza del niño/a en sus capacidades, para que pueda aprender con mayor seguridad e independencia
¿Es solo para niños/as con diagnóstico como TDAH o dislexia?
No necesariamente. La reeducación psicopedagógica puede ser útil para cualquier niño/a o adolescente que presente dificultades en el aprendizaje, aunque no tenga un diagnóstico formal, o que necesite apoyo para avanzar con más seguridad en su proceso escolar.
¿Es lo mismo reeducación psicopedagógica que refuerzo escolar?
No, no es lo mismo. El refuerzo escolar se centra en explicar contenidos específicos de las materias escolares o ayudar con tareas. La reeducación psicopedagógica, en cambio, trabaja sobre los procesos de aprendizaje (atención, memoria, comprensión, planificación, técnicas de estudio), ayudando al niño/a a construir herramientas que le permitan aprender mejor y con mayor autonomía. Además, tiene en cuenta el componente emocional, trabajando para fortalecer su autoestima académica.
¿Cómo sé si mi hijo/a necesita reeducación psicopedagógica?
Es normal que los padres duden si lo que necesita su hijo/a es solo apoyo escolar o un trabajo más especializado. Puedes explicar que si ves que las dificultades persisten a pesar del esfuerzo, si se frustra con facilidad, si pierde la motivación o si tiene problemas para organizarse y mantener la atención, puede ser momento de valorar una intervención psicopedagógica.
¿Es necesario que mi hijo/a tenga diagnóstico para acudir?
Es importante aclarar que no hace falta tener un diagnóstico formal para beneficiarse de este tipo de apoyo. La reeducación puede ayudar tanto en casos con diagnóstico (como TDAH, dislexia, etc.) como en niños/as que simplemente necesitan reforzar habilidades de aprendizaje.
TERAPIA FAMILIAR
¿Qué tipo de problemas se pueden trabajar en terapia familiar?
Conflictos, dificultades de comunicación, problemas de convivencia, separaciones, duelos, problemas de límites o cualquier situación que esté generando malestar en la familia.
¿Tienen que venir todos los miembros de la familia a las sesiones?
No siempre. Según el caso, puede ser con toda la familia, solo con los padres, o con algunos miembros. Lo valoramos juntos.
¿Cómo ayuda la terapia familiar a mejorar la convivencia?
Ayuda a identificar los patrones de relación que generan conflicto, abrir espacios de diálogo y construir nuevas formas de entenderse y apoyarse.
¿Cuánto suele durar un proceso de terapia familiar?
Es variable. En algunos casos con pocas sesiones se logran mejoras significativas; en otros, se requiere un acompañamiento más prolongado.
¿Cómo sé si mi familia necesita este tipo de acompañamiento?
Si sienten que los conflictos se repiten, que no logran comunicarse bien o que el malestar familiar os está afectando, puede ser buen momento para consultar.
PSICOLOGÍA PERINATAL
¿En qué casos está indicada la psicología perinatal?
Acompañamos en cualquier momento del proceso reproductivo: embarazo, posparto, búsqueda de embarazo, tratamientos de fertilidad, adopción, pérdida gestacional o duelos perinatales. También apoyamos a madres y familias que sienten ansiedad, tristeza o dificultades emocionales en este periodo.
¿Acompañáis tanto en embarazo como en posparto?
Sí. Estamos presentes durante el embarazo, el posparto y el primer año del bebé. Cada etapa tiene sus desafíos y emociones, y podemos ayudar a transitarlas de forma acompañada y cuidada.
¿También trabajáis con la pareja o solo con la madre?
Atendemos tanto a madres como a parejas o acompañantes, porque entendemos que la llegada de un bebé impacta a todo el entorno familiar. Adaptamos el acompañamiento a quienes lo necesiten.
¿Qué tipo de apoyo se ofrece en casos de pérdida gestacional?
Ofrecemos un espacio seguro para elaborar el duelo, expresar emociones, recibir apoyo emocional y transitar el proceso de forma respetuosa, sin juicios ni presiones.
¿Cómo pueden ayudarme si tengo ansiedad o tristeza durante el embarazo?
Te ayudamos a entender lo que te pasa, a manejar miedos o preocupaciones, a aliviar el malestar emocional y a fortalecer el vínculo con tu bebé y tu entorno.
¿Es normal tener dudas sobre si seré buena madre/padre?
Sí, es completamente normal. La maternidad y la paternidad despiertan muchas preguntas e inseguridades. En terapia podemos ayudarte a entender tus dudas, darte herramientas y acompañarte para que puedas vivir este momento con más confianza y serenidad.
EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
¿Cuándo está indicada una evaluación neuropsicológica?
Cuando existen dudas sobre el desarrollo cognitivo, el aprendizaje, la atención, la memoria, el lenguaje u otras habilidades, o cuando se busca clarificar un diagnóstico que ayude a orientar mejor la intervención o las adaptaciones necesarias.
¿Qué tipo de pruebas se realizan?
Aplicamos pruebas estandarizadas adaptadas a la edad de la persona, que permiten valorar diferentes áreas del funcionamiento neuropsicológico, como atención, memoria, funciones ejecutivas, lenguaje, habilidades visoespaciales y aprendizaje, entre otras.
¿Se entrega un informe con resultados y recomendaciones?
Sí, si la familia lo solicita, elaboramos un informe detallado que incluye los resultados obtenidos, las conclusiones y recomendaciones prácticas para casa, el colegio u otros contextos relevantes.
¿La evaluación incluye orientación a la familia o al colegio?
Sí. Ofrecemos una evaluación clara a la familia, explicando los resultados y resolviendo dudas. Además, si es necesario y con consentimiento, podemos orientar al colegio sobre cómo apoyar mejor al niño/a.
¿Cuánto dura el proceso de evaluación?
Depende de cada caso, pero habitualmente requiere entre 4 y 6 sesiones, que incluyen entrevistas, administración de pruebas, análisis de resultados y evaluación.
¿Puedo pedir una segunda opinión o reevaluar a mi hijo/a si ya tiene un diagnóstico previo?
Sí. Muchas familias nos consultan cuando desean contrastar un diagnóstico previo, actualizar información sobre el desarrollo de su hijo/a o recibir una segunda opinión que les ayude a tomar decisiones sobre apoyos o tratamientos.
LOGOPEDIA
¿Cuándo es recomendable acudir al logopeda?
Es recomendable cuando observas dificultades en el habla (como pronunciación, fluidez, tartamudez), en la comprensión o expresión del lenguaje, problemas en la voz (como disfonía), dificultades en la deglución, o si notas que el desarrollo del lenguaje va más lento de lo esperado para su edad.
¿A qué edad pueden empezar las sesiones de logopedia?
Podemos intervenir desde edades tempranas, incluso en niños/as de 2-3 años, si aparecen señales de alerta. Cuanto antes se detecten y trabajen las dificultades, mejor acompañaremos su desarrollo y prevenimos que los problemas se consoliden.
¿Cómo se organiza el trabajo en logopedia?
Las sesiones se organizan de forma individualizada, adaptándonos a las necesidades de cada niño/a. Generalmente son sesiones individuales, pero en algunos casos puede ser aconsejable trabajar con un compañero/a para practicar habilidades comunicativas o sociales. Además, orientamos a la familia para que pueda reforzar lo trabajado en casa.
¿Cómo pueden ayudar los padres desde casa?
La participación de la familia es clave. Durante el proceso os damos pautas y ejercicios prácticos para realizar en casa, siempre de forma sencilla y adaptada al día a día, para apoyar y consolidar los avances logrados en sesión.
¿Cuánto suele durar un proceso de logopedia?
La duración depende del tipo y grado de la dificultad, así como de la frecuencia de las sesiones. Algunas intervenciones son breves, mientras que otras requieren un trabajo continuado durante varios meses. Vamos valorando los progresos de forma individualizada.
¿Es normal que mi hijo/a mezcle sonidos o le cueste hacerse entender?
Durante el desarrollo del habla es normal que aparezcan algunos errores, pero si persisten más allá de la edad esperada, interfieren en la comunicación diaria o generan frustración, puede ser recomendable consultar para valorar si necesita apoyo especializado.
YOGA & MINDFULNESS
¿A partir de qué edad pueden asistir los niños/as?
El servicio está dirigido a niños, niñas y adolescentes de entre 2 y 15 años. Adaptamos las actividades y dinámicas según cada grupo de edad para que todos puedan disfrutar y aprovechar la experiencia.
¿Qué beneficios aporta el yoga y el mindfulness a niños y adolescentes?
Ayudan a mejorar la concentración, regular las emociones, reducir el estrés, fortalecer el cuerpo, mejorar la postura, aumentar la autoestima y fomentar la conexión con uno mismo y con los demás.
¿Cómo son las clases? ¿Qué tipo de actividades incluyen?
Las clases combinan posturas de yoga, juegos conscientes, técnicas de respiración, cuentos, visualizaciones, dinámicas grupales y ejercicios de atención plena adaptados a cada edad.
¿Cómo manejan la falta de atención o la inquietud de los niños?
Las clases están diseñadas para ser dinámicas y lúdicas. Entendemos las necesidades evolutivas de cada edad y adaptamos las actividades para mantener el interés y el disfrute.
¿Qué diferencia hay entre yoga infantil y yoga para adolescentes?
En el yoga infantil predominan el juego, la imaginación y el movimiento libre, mientras que en adolescentes se trabajan posturas más exigentes, ejercicios de autorreflexión y temas como manejo del estrés o la autoestima.